Punto uno: a no desesperar. La diabetes gestacional es aquella que se diagnostica durante el embarazo y, a diferencia de ladiabetes pregestacional(la que se diagnostica antes del embarazo), la gestacional no se asocia a complicaciones como malformaciones congénitas. Y, la mejor parte de todo esto, es que tratada de forma adecuada puede ser perfectamente controlado y no acarrear ningún problema para el bebé ni la madre.

Despejando dudas: ¿qué es la diabetes gestacional?

Se denomina diabetes gestacional a la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbonoque se detecta por primera vez durante el embarazo, esta traduce una insuficiente adaptación a la insulino resistencia que se produce en la gestante.

Es una de las complicación más frecuentes del embarazo y la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento adecuado radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.

¿Qué pasa con las embarazadas mayores de 40?

Las embarazadas mayores de 40 años tienen mayores probabilidades de desarrolla diabetes gestacional que las embarazadas más jóvenes, sin embargo, esto no quiere decir que todas las mujeres padezcan este problema ni tampoco que las menores de 40 no lo padezcan nunca.

¿Cómo logra controlarse la diabetes gestacional?

Para controlar la diabetes gestacional en las embarazadas los médicos desarrollan junto a la paciente un plan que incluye una dieta especial y un plan de ejercicios. En la mayoría de los casos, la mujer vuelve a tener sus niveles normales de glucosa después del parto.

Factores de riesgo

Las mujeres que tienen mayor riesgo de sufrir de este trastorno son aquellas con un grado importante de obesidad, glucosuria, antecedentes personales de diabetes gestacional o patología obstétrica, antecedentes familiares de diabetes en primer grado.

Si existen algunos de estos factores de riesgo se recomienda a la embarazada realizar el despistaje con el test de O’Sullivan en la primera visita, entre las semanas 24-28 y entre las semanas 32-36 del embarazo.

El test de O’Sullivan es un estudio mediante el cual se realiza una valoración de la glucosa plasmática venosa una hora después de la ingesta oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa. No es necesario una dieta especial en los días previos a la prueba. De acuerdo a los resultados del test se puede determinar presencia de diabetes gestacional.