Si tienes más de 40 y quieres quedarte embarazada te vendrán bien estos consejos para ayudarte a conocer tu cuerpo y el momento de la ovulación, y así incrementar las probabilidades de quedar embarazada.

El ciclo femenino

En primer lugar, debemos saber que el ciclo femenino consta de tres fases, comenzando la cuenta desde el primer día de regla. Las tres fases son la folicular, la ovulación y la lútea. Veamos en qué consiste cada una.

La regla

Se considera primer día del ciclo, el día que baja la regla o comienza el sangrado menstrual. Por lo general, el ciclo femenino dura 28 días si es un ciclo regular, pero puede durar algunos días más o algunos días menos si la mujer es irregular.

Si tenemos en cuenta un ciclo de 28 días de duración, la menstruación tiene lugar entre los días 1 a 4. A partir del día 5 comienza la llamada fase folicular que dura alrededor de 14 días. Durante estas dos semanas, se segregan fundamentalmente estrógenos, los folículos maduran y uno de ellos da un ovocito.

La ovulación

Es entonces cuando se produce la ovulación que se desarrolla en 24 horas. Mientras que la FSH (hormona que permite la maduración de los folículos) alcanza su pico de maduración, se secreta otra hormona, la LH, que provoca la liberación del ovocito del folículo. El ovocito se adentra por las trompas y, si no se fecunda, se evacua, de ahí la aparición de las reglas.

Fase lútea

Finalmente, tiene lugar la fase lútea, durante este período, el óvulo secreta el cuerpo amarillo, la hormona lútea, la progesterona.

Calculando la fecha de ovulación

Para poder calcular bien la fecha de ovulación, debemos saber que la fase lútea dura entre 14 y 15 días más allá de cual sea la duración total del ciclo de la mujer.

O sea que para poder calcular la fecha exacta de la ovulación hay que contar 14/15 días a partir del momento en que baja la regla (siempre que el ciclo sea regular). Por ejemplo, si tu última menstruación comenzó el 23 de octubre, tus días fértiles serán el 6, 7 y 8 de noviembre. Para incrementar las probabilidades de quedar embarazada, se toman como días fértiles del 4 al 9 de noviembre siguiendo el ejemplo anterior.

Ten en cuenta que el óvulo tiene una duración de vida de 24 horas (los espermatozoides de sólo hasta 4 horas). Por lo tanto sobre las fechas calculadas anteriormente no debes extenderte más de un día adicional.